INSTITUTO DE AGUAS

Facultad de Ingeniería Civil

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN VALLES DE COCHABAMBA. ESTUDIO DE CASO: CUENCA DEL RÍO SICHEZ (MUNICIPIO DE TOCO Y CLIZA)

“Proyecto de investigación en desarrollo”

La cuenca Sichez ubicada sur este del departamento de Cochabamba, es una zona semiárida de clima templado con evotranspiraciones mayores a las precipitaciones. El río más importante es el Sichez, este afluente es una fuente de agua muy importante pero en época seca permanecen sin agua superficial. En consecuencia, el acuífero de la cuenca Toco-Cliza se viene explotando desde hace más de 40 años, principalmente para el abastecimiento de agua de consumo y riego en los municipios de Toco y Cliza y cuyas fuentes son administradas por los mismos beneficiarios.

En consecuencia, las aguas subterráneas han cobrado vital importancia para el desarrollo del riego en la región. Sin embargo, el incremento excesivo de las perforaciones, vienen generando efectos adversos sobre una explotación racional del recurso. Que se ve traducido en el descenso de niveles acuíferos, reducción de caudales de bombeo, y en consecuencia el desecamiento del acuífero. Por otro lado además, muchos pozos que han alcanzado profundidades mayores a 60 metros, explotan agua con elevada cantidad de sales.

Este hecho afecta la producción agrícola en la zona, por lo que el municipio ha priorizado la elaboración de distintos proyectos de sistemas de riego enfocados en la reducción de pérdidas en la distribución de agua, implementando redes entubadas para distribuir el agua de pozo.

En consecuencia en el presente trabajo, se realizó la caracterización del acuífero del abanico aluvial Toco-Cliza en base a informes técnicos y mediante métodos geoeléctricos (tomografías 2D). Dando como resultado un modelo conceptual en el que se pueden identificar las diferentes capas geológicas. Permitiendo tener una mejor comprensión del acuífero y contribuyendo al desarrollo sostenible del mismo.

OBJETIVOS

  • Caracterizar los límites y los sectores donde ocurre la recarga y descarga del acuífero.
  • Implementar una red de monitoreo de pozos, estableciendo acuerdos y condiciones operativas con los usuarios de los pozos seleccionados.
  • Monitorear el estado actual de los niveles piezométricos y la calidad del agua subterránea en los pozos
  • Identificar y seleccionar zonas potenciales para la elaboración de nuevas campañas de prospección o para la explotación de agua subterránea que aporten con el plan de explotación y desarrollo sostenible de los municipios de Toco y Cliza, orientado al manejo eficaz del agua subterránea y que sirva para la continuación de futuros proyectos en este sector.

PRODUCTOS GENERADOS POR ESTA CONSULTORÍA EN 2016

  • Reporte de investigación 1 “Disponibilidad de agua subterránea en el Municipio de Cliza (Inventario de pozos y otras fuentes)”.
  • Reporte de investigación 2 “Monitoreo de niveles estáticos e instalación de medidores automáticos de nivel”.
  • Reporte de investigación 3 “Pruebas de infiltración e instalación de estaciones para muestreo de isotopos”.
  • Reporte de investigación 4 “Construcción del modelo conceptual del abanico aluvial de Toco-Cliza e implementación de una red de monitoreo de agua subterránea” en calidad de evaluador técnico.
  • Términos de referencia para la consultoría de investigación por producto “Implementación del proceso metodológico para la estimación de la recarga en el acuífero de Toco.
  • Informes de viajes realizados presentados al investigador principal.